¿Cómo hablan los ventrílocuos?

4 12 2008

ventrilocuo

La ventriloquia es el arte que practica el ventrílocuo, que es aquél que sabe modificar su voz —real o con el timbre cambiado— de manera que parezca venir de lejos. El término proviene del latín ventrilocuus, ‘el que habla con el vientre’, pues se pensaba que la habilidad era el resultado de un proceso poco corriente, que durante la respiración se realizaba en el estómago y que el sonido se originaba allí.

En realidad el sonido proviene de la garganta, que es el único órgano fonador, y no se proyecta de ninguna manera hacia ningún lugar, sino que se crea la ilusión de que proviene de otro lugar. Para ello son importantes los movimientos del muñeco: de su boca como si articulara palabras, de sus cejas, de su mirada fija en el público cuando se dirige a él y al ventrílocuo cuando le contesta, de sus distracciones cuando el ventrílocuo habla, de su ensimismamiento cuando habla para sí mismo, de su forma de hablar y sus latiguillos. Cuanto más diferentes sean los timbres de voz, la forma de expresarse y la personalidad de que se dota al muñeco, de la voz, expresión y personalidad del ventrílocuo, mayor será la ilusión de que estamos frente a dos sujetos diferentes y de que la voz procede de dos lugares diferentes. De igual manera que ocurre con la televisión: todos los sonidos provienen del mismo lugar, los altavoces, pero se crea la ilusión de que cada persona lanza su voz desde su posición.

Por supuesto nadie cree que habla el muñeco. Ocurre como en los trucos de magia, no pensamos que en realidad el mago haga desaparecer y aparecer nada, pero nos dejamos maravillar por la presentación del truco. Igual en este caso, nos dejamos llevar por la ilusión del que el muñeco tiene vida, y para que la ilusión sea total es muy importante —además de lo comentado— dominar el habla invisible.

¿Y qué es el habla invisible? Pues la técnica básica de la ventriloquía, hablar sin mover los labios.

Teniendo en cuenta que llegar a dominar estas técnicas puede ser cuestión de meses, o incluso de años, vamos a exponer en qué consisten, aunque de una manera somera.

Primero se ha de encontrar una voz de diferente timbre a la nuestra que podamos modular cómodamente. Quizá una voz infantil o una voz ronca que surja con facilidad sin forzar la garganta. Y practicar con ella. Hablar y hablar hasta que la hagamos nuestra. Ya habrá tiempo más adelante para encontrar otras que aumenten el repertorio.

Después hablar con esta voz intentando no mover los labios, manteniendo una sonrisa con la boca entreabierta que nos permita expulsar la voz ventriloquial por la comisura de los labios. Practicar y practicar frente a un espejo hasta que el paso de voz normal, sonrisa y voz ventriloquial sea fluído y automático y pueda realizarse tan rápidamente como sea necesario.

Aunque es imposible no mover nunca los labios, sí que se puede minimizar al máximo. Cuando el espectador lleve un rato observando los labios del ventrílocuo y no aprecie movimiento se olvidará de ello y centrará la atención en el muñeco, completando así la ilusión.

El mayor problema son las consonantes labiales, bilabiales y, en menor medida, las fricativas. Nada más sencillo que cambiar una consonante por otra. El contexto y la más opaca modulación de la voz ventriloquial harán que no se aprecie el cambio. Así, se realizarán los siguientes cambios:

-la c (delante de e e i) y la z
Para pronunciarlas colocamos la lengua entre los dientes, pero suenan practicamente igual si apoyamos la punta de la lengua en la parte trasera de los dientes superiores, incluso en la encía superior, así le lengua no se verá a través de la sonrisa entreabiertsa, y más si apoyamos los incisivos superiores sobre los labios inferiores.

-la f
Se pronuncia igual que la c según el método anterior, pero más sibilante, dejando escapar más aire. Otro método es sustituirla por una j.

-la ñ
Se pronuncia ni.

-la b y la v
Se sustituyen por una d.

-la m
Se sustituye por una n.

-la p
Se sustituye por una t.

Entendiendo que no se trata de una simple sustitución de una letra por otra, sino de una sustitución modelada por la cavidad bucal, de modo que la consonante suene como la que deberíamos decir. Todo ello procurando poca claridad a la consonante sustituidora, de manera que se tenga la ilusión acústica de que suena la consonante sustituida.

Así, diremos “el ninio drae zruta en una dandeja tara su naná” en vez de “el ñiño trae fruta en una bandeja para su mamá”. Con práctica (y más práctica) el cambio de consonantes no se apreciará.

De este modo la ilusión es perfecta… y los labios no se mueven.

Achmed, el terrorista muerto y Jeff Dunham

El cuervo Rockefeller y José Luis Moreno

Nota sabionda: La práctica de la ventriloquia se realiza casi siempre mediante un diálogo, generalmente cómico y/o sarcástico, entre una persona y un muñeco al que se denomina dummie.

Nota sabionda: Se han encontrado restos de ventriloquia en el arte egipcio y en la arqueología hebrea. Eurycles de Atenas, el primer ventrílocuo del que se tiene noticia, se hizo tan famoso que los ventrílocuos griegos fueron llamados los eurycleides, además de ser conocidos como engastrímanteis, ‘profetas de la barriga’.

Nota sabionda: El más famoso ventrílocuo que ha existido fue Edgar Bergen, un artista nacido en Chicago, que se presentaba ante el público en traje de frac, en tanto que su muñeco, Charlie McCarthy, llevaba un monóculo, sombrero de copa y traje de etiqueta.

Tomado de: www.sabercurioso.com

About these ads

Acciones

Information

4 responses

11 12 2008
Lizandra

Noctámbulo de nuevo entro en tu página después de varios días y me siento un poco desilusionada y me imagino que tus otros lectores también pues no veo nada novedos en ella. recuerda que alguien siempre puede buscarte por tus curiosidades. Espero de nuevo ver alguna curiosidad.
Lizandra de cuba

28 06 2011
edwincolonpagan

Hola:
Soy escritor y me fascinaria utilizar la foto de este artículo como portada de una libro de cuentos alusivos al tema de la ventrilogía. ¿Cómo puedo comunicarme con el dueño del copyright para solicitar la autorización de su uso y las condiciones? Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

22 11 2011
Verano

Buenas tardes Edwin. Mi nombre es Verano, soy diseñador gráfico. La foto a la que te refieres es un diseño mío realizado para el ventrílocuo “Elvi” (http://www.elviweb.com/). Si aún estás interesado contéstame en este foro y ya nos pondremos en contacto via mail.
Un saludo y muchas gracias; siempre es halagador que aprecien el trabajo de uno.
Un saludo.

17 02 2012
edwincolonpagan

Buenas tardes Verano, gracias por contestar. Estoy en estos momentos atareado en otros asuntos, por ejemplo en la promoción de mi primera novela que acabo de publicar en dic 2011, titulada Mi Peor Enemigo Soy Yo y en otros asuntos profesionales, soy profesor de la Universidad. Estoy unos meses atrasado en la Antología que se títula; Cuentos desde mi Estómago: El Ventrílocuo Narrador, para la cual me interesaría saber cómo puedo conseguir tu autorización. Mi e-mail es correoparaedwin@yahoo.com. Un gran placer hablar con una persona tan talentosa. Nos comunicamos. Edwin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: