A solas con nuestra conciencia

19 11 2009

El futuro de la humanidad es incierto, constantemente nos sentimos amenazados por cambios climáticos, pandemias, crisis económicas y en algunos casos carreras armamentistas.En todo esto tiene un papel prominente la ciencia y la tecnología. Desde los inicios el hombre sintió una verdadera necesidad de darle una explicación coherente a los sucesos que ocurrían a su alrededor y a sí mismo.

Con el invento de la rueda hace más de 5 500 años hasta la actualidad, son muchos los logros que lo diferencian de los demás seres vivos.

Si acudimos a la real academia (RAE) el término “Ciencia” se define como “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Por su parte tecnología se precisa como “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Como podemos apreciar, existe una estrecha relación entre las dos.

Hoy día podemos apreciar el avance tecnológico al que nos estamos enfrentando, modernas máquinas que ensamblan automóviles en minutos, médicos que realizan en menor tiempo una operación que antes era demasiado larga, viajes al espacio exterior, aviones que se tripulan solos, o quizás un pequeño robot que desarrolla todas las labores de la casa, incluyendo dar la hora, y despertarte en el momento justo o conversar con la familia como si tuviese mente propia, por citar algunos ejemplos.

Si analizamos todo esto pensaremos que el ser humano no tiene límites en su crecimiento intelectual, pero el decursar de la historia nos ha demostrado que será víctima de sus propias creaciones. Avanzamos hacia un mundo de total dependencia, donde lo real se distorsiona con lo virtual.

Mientras muchos piden paz mundial, otros crean videojuegos que incitan a los más jóvenes a la desaparición de la especie a través de la violencia.

No somos perfectos, no seremos la mejor especie de este universo pero está en nuestras manos ponerle freno a esta carrera ilógica que nos llevará a todos al único lugar donde estaremos realmente solos, nuestra conciencia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: